jueves, 11 de abril de 2013

Oferta y demanda

 Definición:La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se está dispuesto a producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado).

Ejemplos prácticos de oferta y demanda:

El modelo de oferta y demanda se puede estudiar mediante individuos que interactúan en un mercado. Supóngase una economía simplificada en la que participan los seis individuos siguientes:
  • Alicia está dispuesta a pagar 10 euros por una habitación.
  • Fernando está dispuesto a pagar 20 euros por una habitación.
  • Cristina está dispuesta a pagar 30 euros por una habitación.
  • Nuestra empresa está dispuesta a ofrecer una habitación por 5 euros
  • Hoteles Place está dispuesta a ofrecer una habitación por 15 euros
  • Hoteles Master está dispuesto a ofrecer una habitación por 25 euros.
Hay muchas transacciones posibles que agradarían a las dos personas implicadas, pero no todas ellas sucederán. Por ejemplo, hoteles Place y Master estarían interesados en hacer su negocio a cualquier precio entre 25 y 30. Si el precio fuese superior a 30, Cristina no estaría interesada, ya que es un precio demasiado alto. Si el precio bajara de 25, entonces sería Hoteles Master al que no le satisfaría la transacción. Sin embargo, Cristina descubrirá que hay otros productores en el mercado que están dispuestos a vender por debajo de 25, con lo cual no negociará con Fernando. En un mercado eficiente, cada vendedor percibirá el precio más alto posible, y cada comprador pagará el precio más bajo posible.

Otro ejemplo seria que en una tienda los limones estan a 1€/kg y en otra a 2€/kg. La gente compraria siempre en la de un 1€/kg por lo que la otra tienda tendría que bajar su precio hasta igualarlo o bajarlo aún mas para tener demanda de dicho producto
Fuente: wikipedia.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario