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Tímidas subidas en el Ibex 35: las dudas envuelven a Europa

Los mercados europeos se enfrentan al cierre semanal con claro signos de debilidad tras las últimas caídas. Sin embargo, las subidas de ayer en Wall Street invitan al optimismo y una reacción de los alcistas es probable. De momento, los índices se mueven con pocos cambios. El selectivo español ronda el nivel de los 8.200 puntos, mientras que la prima de riesgo se mantiene estable en 315.
"Estamos ante una sesión súmamente importante en la que habrá que ver si los alcistas logran encontrar las fuerzas para provocar un rebote, algo que no descartamos a tenor de la vuelta vista ayer en Wall Street, desplegada tras alcanzar sus primeras zonas de soporte relevante", comentan los analistas de Ecotrader.
Una de las claves de la jornada será el dato de empleo del mes de mayo de Estados Unidos, que se publicará a las 14.30 horas. Los inversores tratarán de obtener nuevas pistas sobre la solidez de la recuperación económica en ese país y sobre el calendario de la retirada de las medidas de estímulo económico.
"El mercado estará hoy atento al dato de empleo de EEUU y el impacto en los posibles recortes del QE3 si se observa una mejora significativa en la creación de empleo", comentan desde Banesto Bolsa.
Los expertos consultados por Reuters esperan que la economía estadounidense cree 170.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, ligeramente por encima de los 165.000 de abril. Pero según sus estimaciones la tasa del desempleo se mantendrá en el 7,5%.

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El juez manda a Blesa a prisión tras descubrir 100 millones 'perdidos'

Miguel Blesa ha vuelto a prisión. Apenas tres semanas después de que tuviera que pagar una fianza de 2,5 millones de euros para salir de la cárcel madrileña de Soto del Real, el juez Elpidio José Silva, titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, ordenó ayer su reingreso incondicional y sin fianza por "el elevado riesgo de fuga", tal y como recoge el auto de encarcelamiento al que ha tenido acceso este diario.
Así, el banquero pasó ayer su segunda noche en prisión desde que empezó el proceso en su módulo de ingreso con presos comunes.
Silva envió a Blesa a la cárcel atendiendo a la petición de medidas cautelares solicitadas por Manos Limpias, el sindicato de funcionarios que actúa como acusación particular y que denunció las presuntas irregularidades y cobro de comisiones en la compra en Miami (Estados Unidos) del City National Bank of Florida (CNBF) en 2008.

El mail decisivo

El magistrado llamó a declarar de urgencia a Blesa y a su ex director general financiero y de riesgos, Ildefonso Sánchez Barcoj, al que dejó en libertad con cargos tras la aparición de nuevas pruebas, unos correos electrónicos sospechosos, que podrían ser un indicio de pagos ilegales.
Todo parte de la noticia publicada por elEconomista en octubre de 2008 en la que se apuntaba que la subida del dólar podría encarecer la operación de compra del banco norteamericano. Tras leer esa información, Blesa envió un correo para preguntar a Sánchez Barcoj por la misma, a lo que el directivo respondió transmitiéndole tranquilidad y señalando que se había firmado un seguro de cambio no sólo por el importe de la compra del City, sino también por la del mexicano Su Casita y otros 100 millones de dólares más de forma adicional (76 millones de euros). En total, fueron así cerca de 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros al cambio actual).
El expresidente de Caja Madrid envió entonces un tercer correo a Sánchez Barcoj en el que le recordaba que la operación no podía sobrepasar en ningún caso el 5 por ciento de los recursos propios de la entidad para no tener que pedir permiso a la Comunidad de Madrid.
Fuentes de la defensa del expresidente de Caja Madrid, manifestaron ayer que no había necesidad de pedir autorización al Gobierno regional y que no existe tampoco ningún tipo de descuadre ni irregularidad en las cuentas de la antigua caja de ahorros ya que ese importe adicional fue un dinero del que nunca se dispuso.

Dinero en la recámara

Según recoge un e-mail al que ha tenido acceso este diario, Sánchez Barcoj explicó a Blesa que era un dinero que estaba en la recámara ante la posibilidad de que surgieran en el futuro nuevas oportunidades en Estados Unidos. "Como sabrás cubrimos en este momento la totalidad de las dos compras y 100 kilos más por si se nos pone algo a tiro", reza textualmente el correo electrónico que se intercambiaron a raíz de la noticia publicada elEconomista.
En este sentido, fuentes cercanas al interrogatorio explican que Blesa defendió la operación al asegurar que puesto que el dólar acabó bajando posteriormente, Caja Madrid ganó dinero con esta operación. Cuando el abogado de la defensa le preguntó por los correos Blesa intentó desviar la atención sobre el dinero y las autorizaciones necesarias, insistiendo en que sólo estaban hablando de la noticia publicada.
"He disfrutado siempre de la adnimadversión de elEconomista", le llegó a decir al juez Elpidio José Silva . El problema es que, tal y como viene apuntando desde hace tiempo Manos Limpias, el magistrado no le creyó nada de lo que dijo, preguntando por este seguro de cambio, el importe adicional reservado y el hecho de que no se pidiera autorización, ante las sospechas de que tanto Blesa como su entorno podrían haber cobrado comisiones por la operación de compra del City, pudiendo haber desviado dinero a paraísos fiscales.
De momento, el juez ha pedido ya nuevos informes al Sepblac, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España, un organismo que está integrado por dos unidades policiales: la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios perteneciente a la Dirección General de la Policía y la Unidad de Investigación de la Guardia Civil.
El juez Silva acusa a Blesa de los presuntos delitos societarios de administración desleal y de falsedad documental, pero no se descarta así que pudiera acusarle también de apropiación indebida. Fuentes jurídicas aseguraron ayer que tras el interrogatorio, el juez se mostró contundente con Blesa. "Cada vez que viene usted a declarar aparecen nuevos delitos", le dijo el magistrado.

Recusación y presiones

El titular del juzgado de instrucción número 9 de la Plaza de Castilla ha seguido adelante con el procedimiento y la investigación sobre la compra del City National Bank of Florida porque entiende que la recusación contra él presentada por la defensa de Blesa ante la Audiencia Provincial de Madrid por "enemistad manifiesta" afectaba a otro caso, el del crédito de 24 millones, presuntamente irregular también, que la caja concedió a uno de sus consejeros, el antiguo dueño de Marsans y expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que está en prisión desde diciembre de 2012.
Los abogados de Manos Limpias, encabezados por Virginia Negrete, mostraron ayer su apoyo total al magistrado. "Nunca es agradable que se envié a nadie a prisión, pero cuando un juez decide hacerlo es porque cuenta con pruebas más que suficientes", aseguran.
Por su parte, la defensa de Blesa considera que hay "encarnizamiento y atropello" por parte del juez al que se le ha recusado por la dos cuasas (crédito a Díaz Ferrán y compra del banco) por lo que no podría llevar a cabo estas diligencias.

Imputar a Sánchez-Lozano

Pese a esta dura jornada de interrogatorios, el trabajo de Silva acaba de empezar. Y es que el magistrado estudia imputar a Rafael Sáchez-Lozano, exdirector de desarrollo internacional de la entidad y exconsejero delegado de Iberia por su posible participación en la compra del City de Florida.
Manos Limpias solicitó el pasado 20 de mayo la imputación de Sánchez Lozano como miembro del antiguo Comité Financiero de Caja Madrid en 2008, año en el que se llevó a cabo la adquisición de la entidad norteamericana por 1.523 millones de dólares. Según explica el sindicato en el escrito que envió al juez Silva, el exconsejero delegado de Iberia "debió conocer la operación" o, al menos, "valorarla siquiera en apariencia" al considerar que resulta "inverosímil" que un acuerdo de tal envergadura por parte del Consejo de Administración no estuviera precedido de algún tipo de propuesta favorable del Comité Financiero.
Pero, la participación de Sánchez Lozano en la compra del CNBF va más allá de su puesto en la cúpula directiva de Caja Madrid. El directivo ostentó el cargo de director de Desarrollo Corporativo del holding Caja Madrid Cibeles, creado ad hoc para llevar a cabo la adquisición de la entidad, puesto que la diferente naturaleza entre el comprador (la caja) y la entidad adquirida (el banco) impedía la operación.

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La deuda de las diputaciones crece el 34% en plena crisis

La reforma de la Administración local que está a punto de arrancar las distingue como un paradigma de la eficiencia a la hora de prestar servicios; sin embargo, las cifras bosquejan un retrato muy diferente de las Diputaciones, en la medida en que su nivel de endeudamiento se disparó un 34% en plena crisis, de acuerdo con los balances que maneja el Ministerio de Hacienda.
Fue entre 2008 y 2012 cuando el pasivo de estas instituciones pasó de suponer un monto de 4.826 millones de euros a engrandecerse hasta sumar los 6.467 millones con los que el conjunto de las Diputaciones (y los cabildos y consejos, sus equivalentes en los dos archipiélagos) terminó el año pasado.
Estos son los datos generales, pero el descenso a las cuentas particulares de cada uno de los gobiernos provinciales es lo que demuestra realmente hasta qué punto se puede descontrolar el endeudamiento en estas instituciones, nada menos que las llamadas por la reforma local a asumir competencias de pequeños ayuntamientos con el objeto de prestar sus servicios con el máximo de eficacia.
El caso que sobresale conmayor notoriedad es el propio de la Diputación de Álava, dado que el capítulo del debe en su contabilidad engordó, entre 2008 y 2012, casi un 470%, la diferencia expresada en porcentaje que media entre los 76,4 millones que adeudaba al inicio de la crisis y los más de 435 millones que arrastraba al final del ejercicio precedente.
Lo cierto es que las Diputaciones vascas merecen un capítulo aparte, puesto que la que menos ha engordado su deuda, la de Vizcaya, desde que empezó el cambio de ciclo económico, lo ha hecho un 102 por ciento, de manera que su entrampamiento es el más elevado de este tipo de organismos en toda España: casi 1.200millones de euros. Entre las dos ya citadas se sitúa la propia de Guipúzcoa, con un aumento del 155 por ciento.
¿Qué tienen de particular? Jurídicamente las tres se distinguen como "forales"; es decir, no entran en el llamado régimen general de Gobiernos provinciales, lo que supone que en sus territorios tienen más competencias y, por tanto, prestan más servicios. Ese hecho podría explicar el ritmo endiablado al que generan deuda. Sin embargo, no debe perderse de vista que el aforamiento implica otra diferencia: tanto la Diputación de Vizcaya, como sus homólogas de Álava y Guipúzcoa tienen su propio sistema de financiación, ya que pueden recaudar impuestos.
Pero de poco les sirve esa vía para obtener ingresos, teniendo en cuenta el ritmo al que gastan. De hecho, ya en el primer trimestre de 2011, saltó la alarma en el País Vasco, ya que sus tres gobiernos provinciales acumulaban el mayor endeudamiento en 15 años y la cifra no ha dejado de aumentar desde entonces.

El récord del régimen común

Ahora bien, también en el régimen general de cabildos, consejos y diputaciones hay ejemplos de cómo se puede desequilibrar casi sin límite las cuentas. Entre las que pueden dar lecciones a este respecto está la Diputación de Valladolid, con su 273 por ciento de incremento de la deuda entre 2008 y 2012, intervalo en el que pasó de representar 18,4 millones a 64,5.
Lugo y su 222 por ciento no se sitúan muy lejos, mientras que la palma entre los gobiernos provinciales insulares lo tiene Ibiza, con su alza del 213,6 por ciento. Cabe preguntarse qué es lo que hace exactamente un organismo de este tipo para necesitar generar tanta deuda y en tan poco tiempo.
Las fuentes consultadas en uno de los partidos que con más ardor las defienden, el PP, son claras: "Ofrecen servicios básicos, como mantener en buen estado las carreteras o asegurar una buena asistencia sanitaria, por ejemplo".
Sin embargo, en los textos legales no está en absoluto claro cuáles son sus atribuciones propias, y basta con echar un vistazo a la Ley de Bases de Régimen Local para caer en la cuenta de ello.
En el mencionado texto, únicamente se habla de forma génerica de la "coordinación de servicios municipales", de "prestar servicios públicos supracomarcales" o, en términos aún más abstractos, "administrar los intereses peculiares de la provincia".
No está claro, por tanto, en qué gastan las Diputaciones para necesitar manejarse con volúmenes tan grandes deuda, especialmente, si se tiene en cuenta la repercusión real que sus desembolsos tienen sobre la población.

Sólo 84 euros invertidos

Ya en 2010, cuando la crisis no había alcanzado la profundidad actual, un informe de la Sindicatura de Cuentas estimaba que la inversión promedio por habitante de este tipo de instituciones se situaba en 84 euros, una cifra que palidece comparada con los 279 euros que el mencionado organismo atribuye a los ayuntamientos.
El sumidero por el que se les escapan sus recursos bien podría encontrarse en la propia organización interna de los Ejecutivo provinciales. No en vano no andan mal provistos de personal. De acuerdo con la legislación, uno de estos organismos puede llegar a tener 51 diputados (dejando aparte el personal de apoyo y asesoramiento de estos últimos) si la provincia cuenta con más de 3,5 millones de habitantes.
El número se va reduciendo en proporción a la población, de manera que, con 500.000 pobladores o menos, sólo se eligen 24 representantes, que se convierten en 27 entre 500.000 y un millón y llegan hasta 31 para las provincias habitadas por entre un millón y 3,5 millones.
Son muchos diputados y, además, seleccionados de una manera que despierta suspicacias, dado que no se produce por elección directa de los votantes de las respectivas circunscripciones.
Muy al contrario, a cada partido político le corresponde un número determinado de puestos en las Diputaciones dependiendo de sus resultados electorales, y son los líderes municipales de cada una de las formaciones los que finalmente acaban seleccionando a los elegidos, de acuerdo con los criterios que estimen convenientes.
Montoro, ministro de Hacienda.

 

 

 

 

 

 

El Ibex 35 baja y pierde los 8.300 puntos: los soportes empiezan a ceder en Europa

Los mercados europeos empiezan el mes de junio con descensos que hacen caer los soportes de algunos índices, lo que es una importante señal negativa que hay que tener en cuenta porque las caídas podrían ganar profundidad. El selectivo de la bolsa española pierde los 8.300 puntos, mientras que la prima de riesgo se acerca a los 300.

Uno de los principales soportes a tener en cuenta y que hoy están cediendo son los 2.750 puntos del EuroStoxx 50. En líneas generales, los niveles que hay que vigilar en todos los índices son los mínimos de las dos últimas semanas.

"Con lo visto la semana pasada ya se puede afirmar que las bolsas han entrado a corto en fase de reacción a las subidas iniciadas a mediados de abril. Las líneas de vela desplegadas hace dos semanas ya advertían del agotamiento comprador y de la posibilidad de que los ascensos pudieran tomarse un respiro", comentan los analistas de Ecotrader.
La cuestión ahora será ver si esta fase de reacción, que debería servir para aliviar la sobrecompra acumulada, va a traducirse en un movimiento consolidativo lateral, en el que se consumiría tiempo o, por el contrario, las principales bolsas de ambos lados del Atlántico van a acabar desarrollando un ajuste en profundidad.

Por el momento el mercado ha optado por moverse lateral, lo cual es una señal de clara fortaleza, pero esto cambiaría si eventuales caídas son capaces de profundizar por debajo de los mínimos vistos estas dos últimas semanas. Son los ya mencionados 2.750 puntos en el EuroStoxx 50 o los 15.200 en el Dow Jones Industrial.

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El PIB se contrajo el 0,5% en el primer trimestre: el gasto en consumo modera su descenso

La economía española continúa en contracción en los tres primeros meses del año. De acuerdo con el informe de Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el INE, el PIB cayó el 0,5% intertrimestral hasta marzo, lo que coincide con la cifra adelantada el pasado 30 de abril por el organismo estadístico.
La contracción de 0,5% experimentada entre enero y marzo supone reducir en tres décimas la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando el PIB bajó un 0,8%. Sin embargo, pese a esta mejora hay que destacar que la economía española acumula ya siete trimestres de decrecimiento.
En tasa interanual, resultante de comparar la cifra del primer trimestre de 2011 con el mismo periodo de 2012, el retroceso del PIB se sitúa en el 2%, con lo que acumula seis trimestres en negativo.

Mejora del consumo

Según explica el INE, este dato del PIB es resultado de la aportación negativa de la demanda nacional, que se incrementó en dos décimas, hasta los -4,9 puntos. Por su parte, la demanda externa elevó en una décima su contribución, desde 2,8 a 2,9 puntos.
Si se observan los componentes de la demanda, hay que destacar el comportamiento del gasto en consumo de los hogares, que moderaron su caída al bajar el 0,4% intertrimestral, frente al -1,9% de los tres meses anteriores. También mejoró el gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que bajó un 1,1% intertrimestral frente al -3% anterior.
El apartado que sí empeoró con respecto al trimestre precedente fue el del gasto de las Administraciones Públicas, que cayó el 1,2% entre enero y marzo, mientras que entre octubre y diciembre de 2012 había caído el 0,3%.

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La UE no expedientará a España, pero exigirá cumplir los plazos en las reformas

La Comisión Europea (CE) emite hoy su veredicto sobre los planes de reformas y de ajustes del Gobierno español y le impondrá una serie de deberes a cambio de los dos años de margen que le dará para reducir el déficit. No se espera, sin embargo, que le abra un expediente por desequilibrios macroeconómicos excesivos. Rajoy se reunirá con Barroso y Van Rompuy el próximo 5 de junio en Bruselas.
A priori, el examen de la CE sobre el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad de España es positivo, según adelantó el propio vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tras la última reunión del Eurogrupo, por lo que las autoridades del país no esperan nuevas exigencias de Bruselas.
No obstante, en su análisis de los desequilibrios macroeconómicos excesivos de España del pasado 10 de abril, previo a la entrega del plan nacional de reformas, la CE dio algunas indicaciones sobre por dónde pueden ir hoy sus recomendaciones.

Asuntos mejorables

La Comisión apuntó entonces que la aplicación del calendario de las reformas era mixta, que España tenía que mejorar la competencia en los mercados de productos y servicios, y actuar en el frente de los servicios profesionales. También recomendó revisar la reforma laboral a fin de reducir la dualidad, facilitar el ajuste de los salarios a las condiciones económicas y mejorar las políticas activas de empleo.
El Gobierno español se ha mostrado convencido de que la revisión de la reforma arrojará un resultado positivo y ha asegurado que no va a hacer modificaciones de la misma en este momento.
La CE también consideró que aún hay margen para limitar más el IVA reducido o aumentar las tasas de determinados productos que gozan de este tratamiento fiscal, incrementar los impuestos medioambientales y hacer frente al déficit tarifario, además de garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social mediante la reforma de las pensiones, entre otras cuestiones.
Los expertos a los que el Gobierno español ha encargado un informe sobre el denominado factor de sostenibilidad volverán a reunirse la semana que viene para acercar posturas, tras las discrepancias surgidas en torno a la fórmula para actualizar las pensiones.

Más flexibilidad

El pasado 13 de mayo Rehn subrayó que las reformas anunciadas después por España representan una "respuesta política integral" con un "número de propuestas concretas" y similarmente unos "calendarios bastante bien especificados". Recalcó que "es de suma importancia que continúe tanto con las reformas como con una constante consolidación fiscal".
España "ha tomado en términos generales los pasos adecuados a fin de crear las condiciones para una recuperación sostenible y una reducción de sus inaceptablemente altos niveles de desempleo", agregó.
En cuanto al programa de estabilidad 2013-2016 de España, Rehn ya ha confirmado que dará dos años más al país para reducir su déficit por debajo del 3% del PIB, pero lo ratificará oficialmente hoy, al igual que los objetivos fijados: del 6,3% para este año, del 5,5% en 2014, del 4,1% en 2015 y del 2,7% en 2016.
En opinión de Rehn, se trata de un "equilibrio razonable" entre "más consolidación fiscal ambiciosa y el muy difícil entorno económico" que llama a una mayor flexibilidad en el ajuste en España, así como en otros países.

¿Sanción?

Se espera una discusión en el colegio de comisarios sobre si deben abrir o no un expediente por desequilibrios macroeconómicos excesivos a España y Eslovenia y a qué países dar más años para corregir el déficit, según las fuentes consultadas.
En juego está la credibilidad de las medidas de gobernanza económica que la eurozona ha implantado en las últimos años para corregir los errores de incumplimiento del pasado y hay países e instituciones, como el propio Banco Central Europeo (BCE), que exigen una aplicación contundente.
En principio, Rehn propondrá a sus homólogos dar dos años más para reducir el déficit a Francia (hasta 2015) y un año a Holanda, Polonia y Eslovenia, mientras que estudia cerrar el expediente por déficit excesivo a Hungría, Italia, Letonia, Rumanía y Lituania.
Fuentes comunitarias indicaron que las recomendaciones para los países y el conjunto de la eurozona reflejarán que el foco de atención de la CE va a estar este año "más en las reformas que impulsen el crecimiento" que en el ajuste, que se ha reducido en la mitad comparado con el año pasado.

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La figura del empresario de responsabilidad limitada, mayores cargas registrales y mayores costes.

 

El anteproyecto de la Ley de Emprendedores fija también la figura del empresario individual de responsabilidad limitada, acotando completamente el alcance del artículo 1.911 del código civil, de tal manera que las deudas contraídas en el desarrollo de la actividad profesional o empresarial no afecten a los elementos no afectos a la actividad empresarial, entiendo estos elementos como aquellos bienes inmuebles como la vivienda habitual o muebles suceptibles de identificación registral que no estén afectados por la actividad económica.

El anteproyecto de ley fija la figura de este empresario de responsabilidad limitada mediante la inscripción en el registro mercantil de su provincia del empresario, por lo que la publicidad es imprescindible, este empresario tiene que identificarse como tal en todo el tráfico mercantil que genere (contratos, facturas…) y tiene el deber de señalar tanto la vivienda habitual como un vehículo de uso personal sin que el valor supere los 300.000 euros en conjunto para que no se vean afectados por un impago con origen en la actividad empresarial. No obstante, esta limitación de responsabilidad limitada para personas físicas se perderá cuando:



  • Medie dolo, fraude o cualquier otra acción punible equiparable a la mala fe para conseguir el impago.

  • Deudas con origen en retenciones no ingresadas enumeradas en el artículo 43.2 de la Ley General Tributaria.

  • Deudas con origen en la Seguridad Social, cuotas de trabajadores no ingresadas, altas erróneas y todas las infracciones muy graves que contempla el artículo 23.1 del RDL 4/2000.

  • Además, la Agencia Tributaria elimina la responsabilidad si ha existido dolo o culpa en la preparación de cualquier declaración tributaria.
Para que la limitación de responsabilidad del empresario sea efectiva, las personas físicas tendrán que depositar dentro de los seis meses siguientes al cierre de ejercicio la contabilidad en el Registro Mercantil y el incumplimiento de este requisito, anula la limitación en el 1.911 del Código Civil.
Por último, el registro de emprendedores de responsabilidad limitada será público, con publicidad y acceso gratuito para todos aquellos que estén inmatriculados en él. Como vemos, obtener una garantía contra las deudas con origen en la empresa conllevará publicidad mercantil, no se contemplan las deudas tributarias o con la Seguridad Social (ojo, tampoco en sociedades si hay dolo o culpa en la administración) y genera más burocracia y costes para los empresarios. Como es lógico, la protección del deudor lleva en simultáneo la publicidad para que el acreedor sepa con quién se juega los cuartos.

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